sábado, 20 de marzo de 2010

* Simulación!!

Y ¿tú? ... ¿Cómo te sentirías si no escucharas?

!Atrévete a sentirlo!



Intenta simular que eres una persona sorda en alguna situación. Por ejemplo cuando vayas a comprar el pan, a coger el autobús, etc.

¿Qué impresiones has vivido?, ¿Tienes alguna idea nueva sobre la sordera?, ¿Has detectado algún cambio en la actitud de las personas con las que interactuaste?

Discapacidad en el aula: Problemas auditivos

En este vídeo se muestra muy bien alguna de las adaptaciones que requieren los niños con esta discapacidad.

Espero que os sirva para realizar las adapatciones necersarias en el aula y asi favorecer a una adecuada respuesta educativa.


domingo, 14 de marzo de 2010

Lengua de signos




Con esta foto, podemos acercarnos a la lengua de signos y aprender cómo es la configuración de la mano para las distintas letras.

"No es la sordera la que impide el acceso a la información, sino las barreras de comunicación".

Para entender un poco más a estas personas ten en cuenta lo siguiente:

- La Comunidad Sorda considera que la sordera es una diferencia, no una enfermedad ni una deficiencia.

- La lengua de signos cumple las mismas funciones que la lengua oral y es un aspecto esencial en su vida.

- La cultura de las personas sordas está organizada alrededor de la experiencia visual.

- La lengua de signos es la clave de identidad de las personas sordas.

- Las relaciones de las personas sordas con su lengua tienen un componente emocional muy fuerte.








Adaptaciones de acceso para niños con discapacidad auditiva

En España la cifra de personas que terminan los estudios con discapacidad auditiva ronda el 20,9%.
Esto en parte se debe a las insuficientes adaptaciones hacia el alumnado sordo.

Por otro lado, la universidad no está preparada para hacer frente a personas con discapacidad auditiva. Además las personas sordas presentan un bajo nivel de lectoescritura lo que dificulta aún más su aprendizaje.
Para una mejora educativa, tener en cuenta algunas de las posibles adaptaciones:

·Adaptación de textos a lengua de signos.
· Utilización de frases cortas compuestas de palabras simples.
· Uso de imágenes.
· Lengua oral o signada.
· Utilización de informática como recurso metodológico.
· Disposición de la clase en “u” para que todos se vean.
. Intérprete si fuera necesario.

Discapacidad Auditiva


¿Qué es?

Ya sabes lo que es oír, pero, ¿qué es una deficiencia auditiva?

Las deficiencias auditivas, también denominadas hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto.

Aproximadamente tres de cada 1.000 bebés nacen con una deficiencia auditiva, siendo este tipo de deficiencias una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona. Para entender cómo y por qué se producen las pérdidas auditivas, ayuda mucho saber cómo funciona el oído.
Las hipoacusias presentan diferentes grados o niveles y su clasificación se realiza teniendo en cuenta cuánto hayan descendido los umbrales auditivos:

Hipoacusia leve: (umbrales entre los 20 y 40 dB).La persona que la padece puede mantener una conversación frente a frente con una persona o un grupo pequeño en un ambiente tranquilo aunque presenta dificultades para escuchar en reuniones, en ambientes ruidosos y a distancia.

Hipoacusia moderada: (umbrales entre 40 y 70 dB). Existen dificultades de audición frente a frente aunque el ambiente sea tranquilo.

Hipoacusia severa: (umbrales entre 70 y 90 dB). No percibe la voz, salvo que ésta sea fuerte.

Hipoacusia profunda: (umbrales que superan los 90 dB).No percibe la voz aunque esta sea fuerte.

Anacusia o cofosis: Pérdida total de la audición.