viernes, 26 de marzo de 2010

Hijo de hombre -Tarzán (Phil collins)

Esta canción es especial para mí por el mensaje que me transimite. Yo lo interpreto como el hecho de que el ser humando tiene una capacidad innata para aprender. También lo entiendo como el proceso que tenemos que recorrer para formarnos plenamente como persona.
Esta canción me gusta y me motiva mucho . Me transmite fuerza e ilusión para luchar y alcanzar mis metas.
Os pongo la letra para que podáis seguirla mientras escucháis la canción. En rosa son las frases más significativas para mí.

" En la fuerza está el poder, en el sabio está el saber, con el tiempo todo llegará...
En el día que hoy comienza, mil respuestas buscarás, subirás a la montaña,
la cima alcanzarás.

Hijo de hombre busca y ve que tu alma libre esté
orgulloso, un día estarás hijo de hombre,un hombre
un día serás.

No hay nadie que te guíe ni una mano que te den, más con fe y entendimiento
en un hombre te convertirás...

Hijo de hombre busca y ve que tu alma libre esté
orgulloso, un día estarás hijo de hombre, un hombre
un día serás.

Aprende a enseñar, enseñando aprenderás.

Tu vida está con quién tú amas más.
Hoy en todo en lo que sueñas en tu imaginación, aquí está ese momento realiza tu ilusión.

Hijo de hombre busca y ve que tu alma libre esté
orgulloso, un día estarás hijo de hombre, un hombre
un día serás.


Hombre es, hombre es... !Un hombre has logrado ser!"


y a ti, ¿Qué te sugiere esta canción?

Google maps (Recorrido: Uam - Colegio Gaudem)


Ver Recorrido: De Universidad Autónoma de Madrid al colegio Gaudem en un mapa más grande

jueves, 25 de marzo de 2010

Colegio Gaudem



El Gaudem es un colegio pionero en educación inclusiva para sordos.
Abrió sus puertas hace escasos dos años y a pesar de las dificultades con las que cuenta un centro nuevo de por sí, está obteniendo buenos resultados.

Gaudem, es una palabra latina que significa "alegría". Las personas que pusieron en marcha este proyecto educativo tienen como fin aportar a los alumnos una educación de calidad. Es decir, una educación que les prepare lo mejor posible para que sean buenos ciudadanos capaces de desempeñar una profesión y un trabajo con responsabilidad, para comprender y ayudar a mejorar la sociedad en la que viven, preparándoles así a convivir con personas diversas en términos de discapacidad, intereses, cultura o procedencia.

Este colegio es una cooperativa de profesores dónde las decisiones de organización las toman entre todos.
Tiene una peculiar metodología que llega a chocar con algunos padres; ya que en el aula se trabaja en grupos cooperativos y la exigencia académica en casa no es demasiado alta. Por ejemplo, en primaria, les mandan un "plan semanal" y ellos son los que deciden cuándo hacer los deberes a lo largo de la semana. Como podemos comprobar se aleja de la escuelea tradicional. En este caso los alumnos son los propios protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje. Por eso, a veces los padres se muestran desconcertados.
Por otro lado,se les educa en valores(respeto, compañerismo) y hábitos(responsabilidad, medio ambiente...).

Uno de los objetivos del centro es acabar con las barreras sociales y ofrecer las mismas oportunidades a todos los alumnos. Además, al haber alumnos sordos, también hay profesores sordos. De este modo, todos aprenden lengua de signos acabando así con obstáculos comunicativos.
Sinceramente,conozco a personas cercanas que van al Gaudem y están bastante contentos.

Os pongo su página web por si os interesa:
http://www.gaudem.es/

Asociaciones de sordos en España

Por si os interesa,os pongo el enlace a varias asociaciones de sordos. Os pueden servir de útilidad para obtener más información acerca de personas con déficit auditivo.

http://www.sitiodesordos.com.ar/otr_esp_asociac.htm

El día del silencio! :)


Aquí os dejo para compartir con vosotros un cuento que me gusta mucho. El protagonista es un niño sordo. A través del cuento podemos observar las diferentes actitudes que van tomando los demás personajes de la historia. Sin embargo, algo cambia en ellos.

Desde mi punto de vista, el cuento tiene un gran trasfondo: Debemos dar la misma oportunidad a personas con discapacidad. Darles la opción de mostrar sus cualidades al igual que cualquier otra persona. Así, conseguiremos tratarles con toda normalidad sin que nos afecte su déficit o anomalía.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hechos y mitos de la Comunidad Sorda

Mitos:

  • Los sordos no pueden escribir o dibujar.
  • Los sordos no ven la televisión porque al no oírla no la entienden (pueden verla con subtítulos, haciendo lectura labial o a través de un intérprete en algunos programas)
  • No pueden conducir( pueden con un límite de velocidad mayor)
  • Son ruidosos (pueden ser ruidosos o no, como cualquier persona aunque es cierto que controlan peor el sonido)
  • No pueden disfrutar de la música (sí pueden a través de vibraciones)
  • Todos los sordos saben hacer lectura labial
  • No llegan a la universidad (con un esfuerzo adicional y con un intérprete, es posible)
  • Todos los sordos son también mudos.

Hechos:

  • Los sordos pueden escribir o dibujar.
  • Muchos sordos prefieren comunicarse en lengua de signos.
  • Pueden ser inteligentes a pesar de su déficit auditivo.

Escribo esto con el fin de eliminar posibles pensamientos erróneos que podamos tener sobre las personas con discapacidad auditiva. Considero que es fundamental tener unos conocimientos previos antes de empezar la interacción con estas personas.

domingo, 21 de marzo de 2010

Página Web recomendada

En esta página podemos encontrar numerosos recursos relacionados con el tema de la discapacidad auditiva y visual. Aspectos biológicos, físicos y psicológicos de los niños con esta discapacidad. Además, podemos informarnos sobre el diagnóstico, tratamiento, programas de estimulación, atención temprana, tecnología para el acceso a la información, etc.

http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/index.htm