lunes, 29 de marzo de 2010

Un poco de historia




Os voy a comentar algunos aspectos que a lo largo de la historia de la educación especial me han llamado la atención:

La Educación Especial se ha ido ampliando con el paso del tiempo.
En un primer término sólo se actuaba en caso de una discapacidad, más tarde en caso de problemas de aprendizaje y hoy en día, se aplica a cualquier alumno que lo pueda necesitar.
La verdad es que esto me parece positivo.

No obstante, me ha llamado mucho la atención de forma negativa, saber que en la Antigüedad Clásica se daba un total rechazo a los niños que nacían con alguna discapacidad o epilepsia.
Además, también eran temidos por las explicaciones que se le atribuían como:” la madre tiene mala suerte o es una mala persona...”. Lo denominaban castigo divino o error.Por desgracia, no tenían la categoría de personas sino la de demonios perseguidos por espíritus.

En las sociedades antiguas era normal el infanticidio cuando se presentaban anormalidades en los niños. Posteriormente la iglesia lo prohibió pero dio a la discapacidad un origen sobrenatural, realizándose en algunos casos el exorcismo a los niños y personas con discapacidad.

En los años 70 la época de la socialdemocracia nazi se esterilizaba a las personas con discapacidad, aún sin su consentimiento.

Con los avances en la medicina y la psicología poco a poco se han restituido los derechos de las personas con discapacidad a recibir un trato igualitario y a obtener oportunidades de tratamiento, de rehabilitación, de inclusión social.

Afortunadamente, a finales de la Edad Media empieza a haber un lugar de acogida social.

En el siglo 16 surgen avances en la Educación con discapacitados, especialmente con el naturalismo psiquiátrico.
Por esta época, surge el primer tratado de Educación Especial(creado por Luis Vives).

Me parece muy importante el momento en que se empieza a ver al alumno no como una “tabula rasa” sino como lo que es, un niño con la capacidad de ser educado. Esto se denomina educabilidad: “Todos los niños con discapacidad son educables”.

Por último, también me impresiona mucho la clasificación de la discapacidad a lo largo de la historia.
Podían considerar a una persona discapacitada como una persona idiota, alterada, disminuida física...
Afortunadamente, esto va mejorando a lo largo de la historia.

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