miércoles, 31 de marzo de 2010

"La educación para la muerte como clave de una posible evolución educativa"

He tenido una asignatura de libre configuración: "La muerte y su didáctica en Educación Infantil, Primaria y Secundaria".

Me ha aportado muchas cosas y me gustaría compartir alguna de ellas con vosotros, en especial algunos recursos educativos para que podáis abordar el tema de la muerte en el aula.

La muerte es un tabú. Lo más normal es ocultar la enfermedad o la muerte a los más pequeños, pero, ¿Por qué? Esto no debería ser así ¿Cómo podemos cambiarlo? Haciendo esto no les ayudamos, decirles que su papá se ha ido de viaje sólo le hará más daño y acabará odiando al padre por haberle abandonado. Lo aconsejable es hacerles ver la realidad. Por ejemplo, "el abuelo está muy malito". Es importante reflexionar sobre el tema porque posiblemente también sea un problema personal (nos cuesta afrontarlo y por tanto, transmitirlo) pero, ¿ para qué ocultarlo? Educar para la vida y la vida incluye la muerte. Tenemos que intentar acabar con este tabú y normalizarlo.

¿Por qué no hacemos de la muerte un tema curricular? De este modo, podemos abordarla y ofrecerle la dedicación que necesita. Tampoco es un tema transversal (necesidades de la sociedad). No obstante, el tema de la muerte corta a todos los transversales: muerte y sexualidad, muerte y medio ambiente, muerte y educación víal, etc.

Tenemos que mantenernos unidos ante la muerte y sobre todo, no tratar al niño como alguien emocionalmente distinto: Somos idénticos (ellos también llorar, sufren ...). Es fundamental permitirles pasar por el "duelo" y pasarlo juntos. Si nos preguntan, "¿Dónde está?" podemos decir por ejemplo: "No lo sé, a mi me gusta pensar que está en el cielo, ¿tú que piensas?" no hay una respuesta correcta. Lo que sí es cierto es que tenemos que desarrollar su capacidad de reflexión.

Recomendaciones:
  • No hacer asociaciones: era muy mayor...(pueden coger miedo a crecer porque implica morir)
  • No desconfiar en su capacidad de residiencia
  • Formulaciones útiles: ¿Cómo le recuerdas?, Quiero decirte que estoy contigo ...
* La muerte de un ser querido no siempre se supera, pero se aprende a vivir con ello.

!Espero que os sirva para vuestra vida personal y profesional!

Aquí os pongo técnicas para abordar el tema de la muerte en el aula.

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